sábado, 5 de enero de 2013

Momentos del desarrollo de la democracia en México


Algunos de los antecedentes de la conformación del sistema democrático en el país son: la lucha en el siglo XIX entre los liberales y conservadores, o la confrontación de proyectos políticos y formas de gobiernos entre federalistas y centralistas.
Los antecedentes principales de la conformación del estado moderno en México se ubican en el siglo XIX. A pesar de la presión de las potencias extranjeras y la inestabilidad económica, busca construir un estado independiente, laico y democrático.
En el periodo que va desde 1821 a 1867 se presentaron en el país intensos enfrentamientos sociales apolíticos. Todo esto se debió a la consolidación de la república democrática que estaba concebida desde la constitución de 1824.
En cuanto a la modernización del país en el periodo mencionado, puede señalarse: el impulso de las leyes para garantizar la participación ciudadana en la política nacional; la atracción de capital extranjero y tecnología, y el impulso del intercambio comercial con otros gobiernos, lo cual se consideraba sinónimo de modernización económica y política.
Los partidos políticos se enfrascaron en la lucha por el control del gobierno: conservadores contra liberales. El partido conservador busco establecer una república centralista bajo el argumento de que la nación había estado regida durante 3 siglos por un gobierno central.
En cuanto al partido liberal, pugnaba por una república federal conformada por estados libres y soberanos, donde se asumiera la política establecida por la federación, pero manteniendo la autonomía en cada entidad, e impulsando un gobierno democrático, representativo y popular.
Establecieron el derecho al voto de todos los ciudadanos y favorecieron la separación de intereses entre la iglesia y el estado; nacionalizaron a muchos bienes del clero, y se establecieron el matrimonio y el registro civil, pugnaron por la secularización y por la libertad de cultos.
Las disputas del siglo XIX: Centralismo y federalismo.
El centralismo y el federalismo son conceptos políticos opuestos que un día se consideraron viables para estructurar la República mexicana en el álgido, pero debate público que se dio en el siglo XIX, después que la desgastada monarquía española otorgó a México independencia con soberanía y libertad a consecuencia del movimiento insurgente de 1810, hace casi dos siglos.
Dos centurias han transcurrido desde aquellos sucesos y aún se debate el tema con idéntica pasión; es decir con igual sentimiento y calor humano al que antaño usaron para reclamarlo y discutirlo nuestros predecesores, sin que algún Gobierno hubiera atinado a encontrar la resolución. Eso sí: el federalismo y el centralismo no dejan de estar vivos y activos en el campo público: creemos que existe, pero no lo vemos. Casi todos los tratadistas mexicanos sobre Teoría del Estado saben y explican bien que el federalismo responde al pensamiento liberal democrático y el centralismo se explica en función de las sociedades conservadoras y autocráticas. La rijosidad entre quienes abanderan una y otra tendencia es causa originaria de la apasionada disensión histórica entre ambos proyectos políticos.
La conformación de un estado laico.
La laicidad tiene su origen en la constitución de 1857 el gobierno limita el monopolio de la iglesia católica en el ámbito de la creencia religiosa. Brinda a todos los sectores de la sociedad la posibilidad de elegir las ideas y creencias religiosas que consideren pertinentes, para que actúen conforme a los principios y reglas asumidas autónomamente.
Puedes pertenecer a un grupo social por fe o tradición, y seguir un modo de vida que consideres el mejor espiritualmente. La secularización de los bienes eclesiásticos tiene que ver con quitarle privilegios y prerrogativas a la iglesia católica, desde una perspectiva democrática, fueron muy abundantes y excesivos todavía en el siglo XIX pero más aun anteriormente.
La iglesia católica pierde parte de su influencia en la sociedad mexicana, mientras el gobierno promueve la creación de instrucciones civiles como el registro y el cementerio civil, favorece la educación laica y garantiza la libertad de creencias.
A contracorriente de la evidente oposición de Vicente Fox y su gobierno a conmemorar el bicentenario de Benito Juárez, por vez primera en la historia pos revolucionaria se le reconoció al indio zapoteco con una sesión solemne en el Congreso general, en la que estuvieron presentes los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para enaltecer los grandes aportes del Benemérito a la historia nacional, uno principalísimo la conformación del Estado laico.
En el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el Presidente de la República, quien desalojó de Los Pinos el cuadro de Benito Juárez, pintado por Tiburcio Sánchez en 1889, escuchó imperturbable a todas las fuerzas políticas, incluida la panista, que reconocieron el valor intrínseco del oaxaqueño en el desarrollo del país.
La ley del 4 de diciembre de 1860 irrumpe en la novedad: postula la libertad de creencias, culminación de nuestro proceso liberal, invirtiendo ahora los términos del discurso político: la Iglesia está siempre sujeta al Estado, en todos aquellos actos que tengan efecto en la sociedad civil, con arreglo a la teoría de la soberanía; el Estado se transforma y no interfiere en las actividades estrictamente religiosas, con arreglo a las libertades de culto y de creencia. Desde entonces en México, y no es opcional, ni Iglesia con poder político ni injerencia estatal en la fe''.


Sufragio efectivo y la no reelección.
Como antecedente se origina por el repetido intento de Porfirio Díaz por reelegirse, durando en el poder por más de 30 años, a través de elecciones siempre cuestionadas por el pueblo y solo avalado por las élites del poder. La revolución Mexicana surge como una protesta de carácter político frente al régimen del Porfiriato y quienes fueron participando en ella, como Madero, Zapata, Carranza y Villa fueron imprimiéndole la huella de sus ideas, intereses y aspiraciones. Como siempre, la gente común, la ciudadanía, el pueblo solo es utilizado para manifestar sus inconformidades y acompañar a los caudillos que después serán los héroes.
Cuando Porfirio Díaz pensó que México estaba preparado para la democracia, surgieron dos corrientes de pensamiento para sucederlo en el poder; unos allegados a él quienes poseían fuerza social y económica pensaron que entre ellos debía salir el nuevo presidente, y otro grupo de mexicanos de pensamiento liberal quienes creían en la capacidad de los pueblos para la vida democrática, pensaban que el mexicano ejerciendo su libertad electoral llevaría al poder a quien debiera y mereciera gobernarlo; entonces surge la figura de Francisco I. Madero.
Madero funda el partido Anti reeleccionista porque considera que el pueblo Mexicano estaba apto para la democracia y lo invitaba a organizarse en partidos para iniciar una verdadera vida institucional, mencionaba que los hombres morían pero las instituciones son inmortales, iniciando así una campaña electoral, despertando el enojo de Díaz y lo manda encarcelar. Al salir Madero de la cárcel, desconoce los poderes constituidos, ocupa la presidencia en forma provisional, realiza nuevas elecciones, propone corregir el camino de la ley y los abusos cometidos durante el Porfiriato y hace un llamado a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 apoyado en el Plan de San Luis Potosí cuya idea principal era:
“Sufragio Efectivo No Reelección”

Una figura muy importante en esta lucha armada, es Emiliano Zapata quien se levantó en el sur del país, solo que a diferencia de Madero, él no se interesó por el asunto político sino por las viejas y agudas carencias de tierras que padecían los campesinos. Al ganar las elecciones, Madero asume la presidencia entre un caos por todo el país. Por una parte, Zapata amparado en el Plan de Ayala, se alza en armas peleando por las tierras a favor de los campesinos y Madero preocupado por convertir a México en un país de leyes. Para ellos, la paz y la seguridad eran condiciones necesarias para su existencia. Vencidos por la revolución asaltan el poder y asesinan a Madero a través de Victoriano Huerta, sin embargo no logran consolidar su gobierno a pesar del apoyo que le brindaron porque carecía de fuerza social, es decir la fuerza del pueblo, en cambio los revolucionarios se reagruparon alrededor de Carranza y encaminaron la lucha para restaurar el orden constitucional.
A medida que pasaban los días se iban descubriendo graves dolencias en el país; el problema agrario, el debate de las cuestiones políticas, la ambición de los nuevos caudillos conscientes de su fuerza popular y armada no tenía limites, un pueblo con necesidades humanas tan distintas, todo escapaba a una verdadera organización social. En pocas palabras una desigualdad social cruel. La amistad entre los jefes revolucionarios se vio interrumpida, Villa era enemigo de Obregón y Zapata lo era de Venustiano Carranza por lo que aún se vivía un clima de inseguridad en todo el país, sin embargo el constitucionalismo de Carranza triunfó y de sus filas surgieron hombres quienes pensaron que la revolución requería de una unidad de principios capaces de producir una nueva nación, una igualdad jurídica, igualdad económica y social, nuevos derechos sociales para todos los mexicanos, una noción histórica del hombre y su libertad, del hombre y su propiedad y sobre todo un estado que promueva el mejoramiento de la vida nacional, todo ello como una expresión de las grandes necesidades del pueblo de México.
El Reconocimiento del  Voto en la Mujer.
En materia electoral, elecciones con resultados pactados en los tribunales en quebranto de la voluntad popular;  El reconocimiento del voto a las mujeres En Estados Unidos, a partir de 1920 se reconoce el derecho de la mujer al voto; para 1945, en Francia se reconoce este derecho, y para 1950, en México.
En nuestro país, el acceso de la mujer a la política y su incorporación al trabajo, en las década de 1950, provocaron un enfrentamiento con personas y grupos que consideraban que los miembros masculinos de una sociedad debían se quienes decidieran y controlaran los derechos para el hombre y la mujer.
Se manifestó una mayor presencia de la mujer, también en cargos públicos: diputadas, senadoras, gobernadoras o secretarias de estado.
Con el reconocimiento del voto y lugar a las mujeres, no se puede señalar una fecha como el único punto de referencia para la construcción de la democracia mexicana, la democracia en México se compone de varios procesos simultáneos que aun se están construyendo.
CONCLUSIÓN
Pues a partir del siglo XIX se conforma un país democrático entre liberales y conservadores, entre federales y centralistas buscaban un país independiente laico, y democrático una de las señales de la modernización fue. El impulso a las leyes para garantizar nuestra participación ciudadana, gracias a esto se estableció la separación de la iglesia   y del estado. El matrimonio y el registro civil la libertad de cultos ósea había más libertad de expresión. 
El federalismo y el centralismo conceptos muy opuestos pero todavía en la modernidad se encuentran con el paso del tiempo aunque actualmente el centralismo esta disfrazado de federalismo y esto siempre ha sido desde años anteriores.
Hablar del tema de laico es que a partir de año 1857 habla de que la iglesia pierde influencia en la sociedad a partir de la a creación civil y la libertad de creencias
Desbaratando el centralismo seria engordar al gobierno y solo dos gobernantes pudieron luchar con bien y treinta dos gobernantes pasivos y ausentes.
La laicidad es un monopolio que de la creencia religiosa y pueden elegir   la creencia que ellos puedan y quieran.
El tema del sufragio efectivo, no reelección nos habla de los héroes de los desfiles, data de la época en que Porfirio Díaz se autor elegía para presidente y de ahí la revolución para derrocarlo y que en el país existiera la democracia y ya ningún presidente podía quedarse más de  6 años en el poder por eso fue la lucha de los liberales sufragio efectivo, no reelección no pueden reelegirse ellos mismos. Y por eso hubo revolución para luchar por la libertad y no hubiera corrupción y los ricos ya no tuvieran tanto poder, y pues actualmente no ha cambiado casi nada porque los ricos siguen en el poder hay mucha analfabeto y no hay progreso del país la gente sigue sufriendo la corrupción y lamentablemente de nada sirvió porque todo sigue igual actualmente los ricos en el poder y los pobres mas jodidos. Por eso actualmente nuestro país es uno de los primeros lugares en narcotráfico, droga, y corrupción, impunidad y criminalidad.
Para el derecho al voto México se hizo legal en el año de 1950 y también la mujer fue aceptada en el trabajo laboral para el desarrollo del país se empezó haber más presencia de la mujer en el ámbito laboral (diputadas, secretarias, senadoras, gobernadoras. secretarias de estado etc.). Para el voto de la mujer esto se convierte en referencia para  la construcción de la democracia en México.

EQUIPO 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario