Algunos de los antecedentes de la conformación
del sistema democrático en el país son: la lucha en el siglo XIX entre los
liberales y conservadores, o la confrontación de proyectos políticos y formas
de gobiernos entre federalistas y centralistas.
Los antecedentes principales de la
conformación del estado moderno en México se ubican en el siglo XIX. A pesar de
la presión de las potencias extranjeras y la inestabilidad económica, busca
construir un estado independiente, laico y democrático.
En el periodo que va desde 1821 a 1867 se
presentaron en el país intensos enfrentamientos sociales apolíticos. Todo esto
se debió a la consolidación de la república democrática que estaba concebida
desde la constitución de 1824.
En cuanto a la modernización del país en el
periodo mencionado, puede señalarse: el impulso de las leyes para garantizar la
participación ciudadana en la política nacional; la atracción de capital
extranjero y tecnología, y el impulso del intercambio comercial con otros
gobiernos, lo cual se consideraba sinónimo de modernización económica y
política.
Los partidos políticos se enfrascaron en la
lucha por el control del gobierno: conservadores contra liberales. El partido
conservador busco establecer una república centralista bajo el argumento de que
la nación había estado regida durante 3 siglos por un gobierno central.
En cuanto al partido liberal, pugnaba por una
república federal conformada por estados libres y soberanos, donde se asumiera
la política establecida por la federación, pero manteniendo la autonomía en
cada entidad, e impulsando un gobierno democrático, representativo y popular.
Establecieron el derecho al voto de todos los
ciudadanos y favorecieron la separación de intereses entre la iglesia y el
estado; nacionalizaron a muchos bienes del clero, y se establecieron el
matrimonio y el registro civil, pugnaron por la secularización y por la
libertad de cultos.
Las disputas del siglo XIX: Centralismo y federalismo.
El centralismo y el federalismo son conceptos
políticos opuestos que un día se consideraron viables para estructurar la
República mexicana en el álgido, pero debate público que se dio en el siglo
XIX, después que la desgastada monarquía española otorgó a México independencia
con soberanía y libertad a consecuencia del movimiento insurgente de 1810, hace
casi dos siglos.
Dos centurias han transcurrido desde aquellos
sucesos y aún se debate el tema con idéntica pasión; es decir con igual
sentimiento y calor humano al que antaño usaron para reclamarlo y discutirlo
nuestros predecesores, sin que algún Gobierno hubiera atinado a encontrar la
resolución. Eso sí: el federalismo y el centralismo no dejan de estar vivos y
activos en el campo público: creemos que existe, pero no lo vemos. Casi todos
los tratadistas mexicanos sobre Teoría del Estado saben y explican bien que el
federalismo responde al pensamiento liberal democrático y el centralismo se
explica en función de las sociedades conservadoras y autocráticas. La rijosidad
entre quienes abanderan una y otra tendencia es causa originaria de la
apasionada disensión histórica entre ambos proyectos políticos.
La conformación de un estado laico.
La laicidad tiene su origen en la constitución
de 1857 el gobierno limita el monopolio de la iglesia católica en el ámbito de
la creencia religiosa. Brinda a todos los sectores de la sociedad la
posibilidad de elegir las ideas y creencias religiosas que consideren
pertinentes, para que actúen conforme a los principios y reglas asumidas
autónomamente.
Puedes pertenecer a un grupo social por fe o
tradición, y seguir un modo de vida que consideres el mejor espiritualmente. La
secularización de los bienes eclesiásticos tiene que ver con quitarle
privilegios y prerrogativas a la iglesia católica, desde una perspectiva
democrática, fueron muy abundantes y excesivos todavía en el siglo XIX pero más
aun anteriormente.
La iglesia católica pierde parte de su
influencia en la sociedad mexicana, mientras el gobierno promueve la creación
de instrucciones civiles como el registro y el cementerio civil, favorece la
educación laica y garantiza la libertad de creencias.
A contracorriente de la evidente oposición de Vicente Fox y su gobierno a conmemorar el bicentenario de Benito Juárez, por vez primera en la historia pos revolucionaria se le reconoció al indio zapoteco con una sesión solemne en el Congreso general, en la que estuvieron presentes los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para enaltecer los grandes aportes del Benemérito a la historia nacional, uno principalísimo la conformación del Estado laico.
En el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el Presidente de la República, quien desalojó de Los Pinos el cuadro de Benito Juárez, pintado por Tiburcio Sánchez en 1889, escuchó imperturbable a todas las fuerzas políticas, incluida la panista, que reconocieron el valor intrínseco del oaxaqueño en el desarrollo del país.
A contracorriente de la evidente oposición de Vicente Fox y su gobierno a conmemorar el bicentenario de Benito Juárez, por vez primera en la historia pos revolucionaria se le reconoció al indio zapoteco con una sesión solemne en el Congreso general, en la que estuvieron presentes los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para enaltecer los grandes aportes del Benemérito a la historia nacional, uno principalísimo la conformación del Estado laico.
En el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el Presidente de la República, quien desalojó de Los Pinos el cuadro de Benito Juárez, pintado por Tiburcio Sánchez en 1889, escuchó imperturbable a todas las fuerzas políticas, incluida la panista, que reconocieron el valor intrínseco del oaxaqueño en el desarrollo del país.
La ley del 4 de diciembre de 1860 irrumpe en
la novedad: postula la libertad de creencias, culminación de nuestro proceso
liberal, invirtiendo ahora los términos del discurso político: la Iglesia está
siempre sujeta al Estado, en todos aquellos actos que tengan efecto en la
sociedad civil, con arreglo a la teoría de la soberanía; el Estado se transforma
y no interfiere en las actividades estrictamente religiosas, con arreglo a las
libertades de culto y de creencia. Desde entonces en México, y no es opcional,
ni Iglesia con poder político ni injerencia estatal en la fe''.
Sufragio efectivo y la no reelección.
Como antecedente se origina por el repetido
intento de Porfirio Díaz por reelegirse, durando en el poder por más de 30
años, a través de elecciones siempre cuestionadas por el pueblo y solo avalado
por las élites del poder. La revolución Mexicana surge como una protesta de
carácter político frente al régimen del Porfiriato y quienes fueron
participando en ella, como Madero, Zapata, Carranza y Villa fueron
imprimiéndole la huella de sus ideas, intereses y aspiraciones. Como siempre,
la gente común, la ciudadanía, el pueblo solo es utilizado para manifestar sus
inconformidades y acompañar a los caudillos que después serán los héroes.
Cuando Porfirio Díaz pensó que México estaba
preparado para la democracia, surgieron dos corrientes de pensamiento para
sucederlo en el poder; unos allegados a él quienes poseían fuerza social y
económica pensaron que entre ellos debía salir el nuevo presidente, y otro
grupo de mexicanos de pensamiento liberal quienes creían en la capacidad de los
pueblos para la vida democrática, pensaban que el mexicano ejerciendo su libertad
electoral llevaría al poder a quien debiera y mereciera gobernarlo; entonces
surge la figura de Francisco I. Madero.
Madero funda el partido Anti reeleccionista porque considera que el pueblo Mexicano estaba apto para la democracia y lo invitaba a organizarse en partidos para iniciar una verdadera vida institucional, mencionaba que los hombres morían pero las instituciones son inmortales, iniciando así una campaña electoral, despertando el enojo de Díaz y lo manda encarcelar. Al salir Madero de la cárcel, desconoce los poderes constituidos, ocupa la presidencia en forma provisional, realiza nuevas elecciones, propone corregir el camino de la ley y los abusos cometidos durante el Porfiriato y hace un llamado a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 apoyado en el Plan de San Luis Potosí cuya idea principal era:
Madero funda el partido Anti reeleccionista porque considera que el pueblo Mexicano estaba apto para la democracia y lo invitaba a organizarse en partidos para iniciar una verdadera vida institucional, mencionaba que los hombres morían pero las instituciones son inmortales, iniciando así una campaña electoral, despertando el enojo de Díaz y lo manda encarcelar. Al salir Madero de la cárcel, desconoce los poderes constituidos, ocupa la presidencia en forma provisional, realiza nuevas elecciones, propone corregir el camino de la ley y los abusos cometidos durante el Porfiriato y hace un llamado a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 apoyado en el Plan de San Luis Potosí cuya idea principal era:
“Sufragio
Efectivo No Reelección”
Una figura muy importante en esta lucha armada, es Emiliano Zapata quien se levantó en el sur del país, solo que a diferencia de Madero, él no se interesó por el asunto político sino por las viejas y agudas carencias de tierras que padecían los campesinos. Al ganar las elecciones, Madero asume la presidencia entre un caos por todo el país. Por una parte, Zapata amparado en el Plan de Ayala, se alza en armas peleando por las tierras a favor de los campesinos y Madero preocupado por convertir a México en un país de leyes. Para ellos, la paz y la seguridad eran condiciones necesarias para su existencia. Vencidos por la revolución asaltan el poder y asesinan a Madero a través de Victoriano Huerta, sin embargo no logran consolidar su gobierno a pesar del apoyo que le brindaron porque carecía de fuerza social, es decir la fuerza del pueblo, en cambio los revolucionarios se reagruparon alrededor de Carranza y encaminaron la lucha para restaurar el orden constitucional.
A medida que pasaban los días se iban
descubriendo graves dolencias en el país; el problema agrario, el debate de las
cuestiones políticas, la ambición de los nuevos caudillos conscientes de su
fuerza popular y armada no tenía limites, un pueblo con necesidades humanas tan
distintas, todo escapaba a una verdadera organización social. En pocas palabras
una desigualdad social cruel. La amistad entre los jefes revolucionarios se vio
interrumpida, Villa era enemigo de Obregón y Zapata lo era de Venustiano
Carranza por lo que aún se vivía un clima de inseguridad en todo el país, sin
embargo el constitucionalismo de Carranza triunfó y de sus filas surgieron
hombres quienes pensaron que la revolución requería de una unidad de principios
capaces de producir una nueva nación, una igualdad jurídica, igualdad económica
y social, nuevos derechos sociales para todos los mexicanos, una noción
histórica del hombre y su libertad, del hombre y su propiedad y sobre todo un
estado que promueva el mejoramiento de la vida nacional, todo ello como una
expresión de las grandes necesidades del pueblo de México.
El Reconocimiento del
Voto en la Mujer.
En materia electoral, elecciones con
resultados pactados en los tribunales en quebranto de la voluntad popular; El reconocimiento del voto a las mujeres En
Estados Unidos, a partir de 1920 se reconoce el derecho de la mujer al voto;
para 1945, en Francia se reconoce este derecho, y para 1950, en México.
En nuestro país, el acceso de la mujer a la
política y su incorporación al trabajo, en las década de 1950, provocaron un
enfrentamiento con personas y grupos que consideraban que los miembros
masculinos de una sociedad debían se quienes decidieran y controlaran los
derechos para el hombre y la mujer.
Se manifestó una mayor presencia de la mujer,
también en cargos públicos: diputadas, senadoras, gobernadoras o secretarias de
estado.
Con el reconocimiento del voto y lugar a las
mujeres, no se puede señalar una fecha como el único punto de referencia para
la construcción de la democracia mexicana, la democracia en México se compone
de varios procesos simultáneos que aun se están construyendo.
CONCLUSIÓN
Pues a partir del siglo XIX se conforma un
país democrático entre liberales y conservadores, entre federales y
centralistas buscaban un país independiente laico, y democrático una de las
señales de la modernización fue. El impulso a las leyes para garantizar nuestra
participación ciudadana, gracias a esto se estableció la separación de la iglesia
y del estado. El matrimonio y el registro civil la libertad de cultos
ósea había más libertad de expresión.
El federalismo y el centralismo conceptos muy
opuestos pero todavía en la modernidad se encuentran con el paso del tiempo
aunque actualmente el centralismo esta disfrazado de federalismo y esto siempre
ha sido desde años anteriores.
Hablar del tema de laico es que a partir de año 1857 habla de que la iglesia pierde influencia en la sociedad a partir de la a creación civil y la libertad de creencias
Desbaratando el centralismo seria engordar al gobierno y solo dos gobernantes pudieron luchar con bien y treinta dos gobernantes pasivos y ausentes.
La laicidad es un monopolio que de la creencia religiosa y pueden elegir la creencia que ellos puedan y quieran.
Hablar del tema de laico es que a partir de año 1857 habla de que la iglesia pierde influencia en la sociedad a partir de la a creación civil y la libertad de creencias
Desbaratando el centralismo seria engordar al gobierno y solo dos gobernantes pudieron luchar con bien y treinta dos gobernantes pasivos y ausentes.
La laicidad es un monopolio que de la creencia religiosa y pueden elegir la creencia que ellos puedan y quieran.
El tema del sufragio efectivo, no reelección nos habla de los héroes de los
desfiles, data de la época en que Porfirio Díaz se autor elegía para presidente
y de ahí la revolución para derrocarlo y que en el país existiera la democracia
y ya ningún presidente podía quedarse más de 6 años en el poder por eso
fue la lucha de los liberales sufragio
efectivo, no reelección no pueden reelegirse ellos mismos. Y por eso hubo
revolución para luchar por la libertad y no hubiera corrupción y los ricos ya
no tuvieran tanto poder, y pues actualmente no ha cambiado casi nada porque los
ricos siguen en el poder hay mucha analfabeto y no hay progreso del país la
gente sigue sufriendo la corrupción y lamentablemente de nada sirvió porque
todo sigue igual actualmente los ricos en el poder y los pobres mas jodidos.
Por eso actualmente nuestro país es uno de los primeros lugares en
narcotráfico, droga, y corrupción, impunidad y criminalidad.
Para el derecho al voto México se hizo legal
en el año de 1950 y también la mujer fue aceptada en el trabajo laboral para el
desarrollo del país se empezó haber más presencia de la mujer en el ámbito
laboral (diputadas, secretarias, senadoras, gobernadoras. secretarias de estado
etc.). Para el voto de la mujer esto se convierte en referencia para la
construcción de la democracia en México.
EQUIPO 5
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